21 Sep 2021

Noticias

noticias nacionales

La economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre del 2021

La economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre del 2021

Si a la economía le va bien, a los colombianos también. El Dane reveló este viernes los resultados de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del 2021 y la cifra sorprendió hasta el Gobierno, pues se ubicó por encima de todos los pronósticos, tanto los oficiales, como los de los analistas: 1,1%.

Esta es la primera expansión real positiva, en el valor agregado de la economía, en los últimos tres trimestres, pues el país viene de un 2020, impactado por la pandemia de coronavirus, que llevó a cierres totales y parciales en distintos momentos.

Las actividades económicas que más contribuyeron a este crecimiento fueron las de la Industria manufacturera, que creció 7%; Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, Educación, Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales que creció 3,5%; mientras que la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, se expandió en 3,3%.

Desde Cali, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que, si bien el primer trimestre muestra un comportamiento positivo, hay actividades que siguen en rojo como lo son: explotación de minas y canteras (-15%); servicios de electricidad gas y agua (-1,3) y el sector comercio transporte y alojamiento (-0,8).

Este resultado controvierte las apuestas de los principales centros de estudios económicos del país, que le apuntaban a que este resultado estaría entre el -1,9% y el 0,1%.

Marzo sacó la cara

Marzo, con todo y lo sucedido en ese mes, fue el que sacó la cara por el trimestre. De hecho, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del tercer mes del año, que es el que le mide la temperatura a la economía, mes a mes, tuvo un crecimiento interanual de 11,8% y un crecimiento mensual de 1,6%.

Este crecimiento fue jalonado por comercio, transporte, alojamiento; industria manufacturera y agricultura. La única actividad económica que se contrajo en marzo, en comparación con el mismo periodo del 2020, fue el de minas y canteras, que aún no levanta cabeza.

Terminó la recesión

Al conocer este resultado, el presidente Iván Duque hizo una declaración en la que aseguró que la recesión terminó y que en este momento empieza la senda de reactivación de la economía.

“En el primer trimestre del año 2021 el crecimiento de nuestra economía fue positivo, por encima de todas las expectativas. La recesión como tal ha terminado y empieza la senda de recuperación de nuestra economía”, indicó el mandatario.

Por esa razón, Duque aprovechó la oportunidad para invitar al país a buscar una salida a la complicada situación de orden público que se ha mantenido por cerca de dos semanas, con grandes afectaciones para varios sectores, debido a los bloqueos en medio del Paro Nacional.

“Y este es un llamado muy claro para que todos los colombianos digamos: no más bloqueos. Estos bloqueos pueden hacernos perder todo lo que hemos realizado para la reactivación del país (…) Estamos listos para reunirnos con los miembros del Comité Nacional del Paro para avanzar en una negociación y en la construcción de acuerdos. Hagamos eso rápidamente”, agregó.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, calificó este resultado como una gran noticia para el país.

“Gran noticia: la economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre, según el Dane. La industria manufacturera (+7%) es la actividad económica que más contribuye con 0,9 puntos porcentuales. Seguiremos trabajando como Gobierno por el crecimiento de nuestro país”, dijo Restrepo a través de su cuenta de Twitter.

También te puede interesar