Varios hechos de inseguridad en los últimos días hicieron que la percepción de la ciudadanía sobre inseguridad se dispare, el asalto a un edificio en Santa Bárbara, el atraco a una joyería en el centro comercial Gran Estación, el robo masivo a pasajeros de un bus en Usme y el asalto a una fábrica de calzado en Barrios Unidos, son solo algunos de los hechos ocurridos en los últimos días.
- La calidad del aire en Bogotá se verá afectada nuevamente
- Cayó segundo presunto implicado en asesinato de enfermera Yenny Cequera
En todos estos atracos los delincuentes utilizan la violencia y la intimidación, incluso disparan y matan como sucedió con la enfermera Jenny Cerquera el pasado 17 de mayo, a quien asesinaron por quitarle la bicicleta.
Los atracos dentro de los buses como el presentado en las últimas horas en Usme son de los hechos que más preocupan a la ciudadanía.
«Íbamos 20 pasajeros, nos amenazaron con cuchillos y con una pistola, después de robarnos, los ladrones se desesperaron porque el conductor no paraba, le hicieron varios disparos a la puerta del conductor», manifestó una víctima.
Otro caso fue el asalto al almacén de venta de calzado en Barrios Unidos donde los delincuentes se robaron mercancía avaluada en 100 millones de pesos, en este caso hubo dos personas capturadas y se recuperó la mercancía.
Y aunque son muchos los casos la Secretaría de Seguridad presenta cifras positivas y de disminución de algunos delitos, lo que más preocupa actualmente es el hurto de bicicletas.
El Secretario de Seguridad, Hugo Acero, señala que el hurto a comercio se redujo en un 55% particularmente una reducción importante desde mayo cuando el 80% de los ciudadanos permanecen en casa.
Frente al delito de hurto a residencia, antes de la pandemia registró una reducción del 16% y a la fecha, en medio del aislamiento la reducción llegó a un 38%.
«Hechos como el asalto de tres apartamentos y el asalto a una joyería en Gran Estación, no solo preocupa sino que también nos pone en una alerta», dijo Acero.
- Falso embajador de la ONU fue funcionario en la alcaldía de Peñalosa
- Claudia López convoca Consejo de Seguridad por aumento de atracos
Frente a la falta de policías para custodiar la seguridad de la ciudad, indicó que el 20% de los policías están en vacaciones o en aislamiento, es decir, hay 3.400 policías menos trabajando en la ciudad.
El experto en seguridad, Andres Nieto, dijo: «Hay alertas que tenían que atender y que por la pandemia cambiaron la dinámica porque todos estaban encerrados, pero cuando se reactivan las actividades económicas las bandas delincuenciales también terminan reactivándose y actuando con más fuerza».
fuente: caracol.com.co
¿Qué está pasando con la seguridad en Bogotá?
También te puede interesar
Lo último
Cali contempla apoyarse en la seguridad privada
Entre 1000 y 3000 personas adscritas a empresas de seguridad, darían mayor cobertura en zonas específicas de la ciudad
WhatsApp: ¿qué se sabe de los robos de cuentas en Colombia?
iguras como Humberto de la Calle y el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, reportaron que sus cuentas en la plataforma fueron hackeadas. Le decimos en qué consiste esta modalidad y cómo proteger sus datos.
Aprovecharon que estaban de viaje y les saquearon el apartamento
Los delincuentes les robaron hasta la ropa a pleno mediodía. El hecho quedó grabado.
La Llamada Millonaria
¡Mucho cuidado! La modalidad delictiva «Llamada Millonaria» puede ir desde hacerse pasar por las autoridades hasta convencer al ciudadano de que fue ganador de un premio. Evita caer en las manos de los delincuentes.
Riesgo en Redes Sociales
La Pandemia permitió que utilicemos más frecuentemente las redes sociales. Los delincuentes han aprovechado la situación para engañar a los usuarios. Te compartimos algunas recomendaciones en el uso de las redes sociales.
Prevención del Hurto a Personas
El hurto a personas es un delito que se ve con frecuencia. Conoce algunas recomendaciones de seguridad.
Cuadro de Honor de Abril
🌟Resaltamos la labor de todos nuestros compañeros que día a día trabajan con la mayor dedicación y compromiso. Felicitamos a nuestros compañeros que se destacaron en este mes. Te compartimos nuestro cuadro de honor del mes de marzo.👮🏻♂️👮🏻
Juntos contra el Coronavirus
Ante el nuevo pico de la #Pandemia, RECUERDA mantener todos los #ProtocolosdeBioseguridad. Te compartimos algunos mitos y realidades sobre el #coronavirus.
Cuidamos a nuestros caninos
Con responsabilidad y respeto cuidamos a nuestros caninos, son nuestros compañeros de trabajo. NO al maltrato animal 💛