25 Jun 2021

Noticias

notisevin

¿Sabes qué es la inteligencia emocional y su importancia en este momento?

¿Sabes qué es la inteligencia emocional y su importancia en este momento?

Las emociones son un motor vital de nuestras vidas

Pregúntate ¿Cuántas de las decisiones más importantes que has tomado han sido movidas por emociones? Seguramente encontrarás más de una.

Sin embargo, una emoción fuerte que no logramos manejar adecuadamente, puede llevarnos no solo a tomar decisiones poco acertadas, sino también a generar malestares físicos y psicológicos que perduran en el tiempo.

En momentos de dificultades, cambios e incertidumbres, como los que vivimos en la actualidad, nuestras emociones tienden a tomar la forma de una montaña rusa.

Es por esto que queremos darte algunos consejos que te ayudarán a manejar mas inteligente todas las emociones que te abordan en el día a día. 

No solo cuida de tu salud física, también cuida tu salud emocional, te invitamos a seguir estos consejos:

  1. No hay emociones buenas ni malas, hay emociones que no manejamos bien: Todas tus emociones tienen una función, incluso las que llamamos negativas. Es importante darles un espacio en tu vida y aprender a manejarlas adecuadamente. 
  2. Ponle un termómetro a tus emociones y aprende a conocerlo: Cuando nuestras emociones son muy fuertes e intensas, dejamos de pensar bien y debido a esto se producen cambios en nuestro cuerpo. Ponle un termómetro interno a todas tus emociones, cuando sientas que la emoción está llegando al estado más alto, es momento de parar.
  3. Para, respira, controla y reacciona. Si tu termómetro dice que la emoción es muy fuerte, ¡para!, no es buen momento para hablar, tomar decisiones o pensar demasiado. Date un espacio para ti y respira así:
    • Ubica una mano en tu pecho y otra en tu abdomen.
    • Toma aire lentamente por la nariz contando hasta 3, trata de sentir el movimiento en el abdomen. Sostén el aire y cuenta de nuevo hasta 3.
    • Suelta el aire lentamente por la boca y cuenta de nuevo hasta 3.

Repite este ejercicio al menos 3 veces, o las que creas necesarias, hasta que sientas que tu termómetro ha bajado.

Eres dueño de tus emociones y pensamientos, que no te controlen, contrólalos tú.

También te puede interesar