07 Dic 2023

Noticias

noticias nacionales

Violencia en Catatumbo: secuestro y carro bomba generan temor

Violencia en Catatumbo: secuestro y carro bomba generan temor

Las acciones violentas volvieron a atemorizar a la región del Catatumbo, en Norte de Santander. Los hechos más recientes ocurrieron este miércoles con el secuestro de Hermes Alfonso García, exalcalde del municipio de Convención; y la detonación de un carro bomba contra una base militar del Ejército Nacional en Tibú.

La acción terrorista se perpetró cerca de las 8:00 de la noche, cuando hombres atravesaron un camión sobre la vía que comunica desde el municipio de Tibú hacia Cúcuta. Minutos después se originó una fuerte explosión.

El Brigadier General Olveiro Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional, señaló al frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln, y a las disidencias del frente 33 de las Farc, como posibles autores del atentado.

“Este ataque criminal deja como resultado un soldado herido con esquirlas en el cuerpo, 
quien de forma inmediata fue auxiliado por los enfermeros de combate, y a esta hora está siendo evacuado vía aérea a la ciudad de Cúcuta, para recibir atención médica especializada”, indicó el comandante.

El ataque con artefactos explosivos no convencionales a la base militar de la Fuerza de Tarea Vulcano, del Ejército Nacional en Tibú, ocasionó daños materiales en el casino de suboficiales, campo paradas y alojamiento de soldados.

De igual manera las instalaciones de la sede de Corponor, máxima autoridad ambiental en la región, y otras viviendas aledañas, presentaron daños materiales por la onda explosiva. El soldado herido fue identificado como Deiber Rodríguez Ascanio.

Exalcalde fue secuestrado

Horas antes se produjo el secuestro del exalcalde Hermes Alfonso García, en una vía terciaria de la vereda La Vega, zona rural de Convención. García adelantaba una visita técnica a obras que se ejecutan en la zona.

El coronel Jhon Harvey Alzate, comandante de la Policía de Norte de Santander, afirmó que junto al Grupo Gaula y el Ejército Nacional han incrementado las operaciones en terreno para dar con el paradero del exalcalde y capturar a los responsables.

“Cuando se desplazaba en su vehículo fue abordado por sujetos en motocicleta quienes se identificaron como integrantes del Epl, lo obligaron a descender del automotor y lo llevaron con rumbo desconocido. Un familiar que lo acompañaba se trasladó a la cabecera municipal dando aviso a la familia y las autoridades”, indicó el coronel.

La Gobernación de Norte de Santander rechazó el secuestro del exalcalde García y lamentó los nuevos actos violentos que han acontecido en el departamento.

“Nos unimos a las voces de solidaridad con su familia, e instamos a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes para dar con su paradero sano y salvo, porque Hermes, y los ciudadanos nortesantandereanos merecemos vivir en un territorio de paz y armonía junto a las familias y en libertad”, señala el comunicado.

Por ahora, la Alcaldía de Convención, la Defensoría del Pueblo y autoridades militares adelantan un Consejo de Seguridad; mientras tanto, en Tibú, unidades del Ejército Nacional inspeccionan la base militar para descartar la presencia de otros explosivos y evaluar los daños materiales tras el ataque.

Tomado de El Tiempo

También te puede interesar